LA TELARAÑA: El espectáculo de las cosas

martes, abril 19

El espectáculo de las cosas


La Telaraña en El Mundo.
 
 Como es obvio, todo está en su lugar; es decir, en la mirada del que observa el espectáculo de las cosas con el ánimo propio, encendido, del más curioso e insaciable de los voyeurs. Así es, nunca tenemos bastante, aunque nos conformamos con poco. Desfila el mundo, a ratos marcial y grosero, estrafalario, a ratos solemne, palmario; y nosotros, cuando no desfilamos con él, nos diluimos en la masa enardecida que aplaude o critica, jalea, abuchea. Puede que ese desagradable ruido de fondo sea la banda sonora de nuestras vidas.
 Pero cubro mis oídos y me ausculto. El juego suicida de los juicios de valor nos convierte en víctimas de la misma pasión que subyugó, entre muchos otros, a Nietzsche. Ya nadie lee a Nietzsche, pero si Dios ha muerto y nosotros ocupamos, finalmente, su privilegiado lugar, nuestra autoridad moral es sólo un artificio más que añadir a la impostura general. Todo es falso, salvo alguna cosa, como dice mi amigo Justo Serna parafraseando no importa a quién.
 Yo no sé muy bien lo que es falso y lo que no. Observo las piedras lavadas a la fuerza del monolito de Sa Feixina y sólo acierto a vislumbrar el carácter fálico del monumento funerario en honor de las víctimas del crucero «Baleares». La muerte suele ser más verdadera que falsa. Observo los movimientos de distracción de la clase política y alzo un crucifijo y una ristra de ajos al aire crispado de la campaña electoral que se avecina. Tengo ganas de salir corriendo, pero cualquiera escapa de un círculo infernal. Me da que no hay manera.
 
 

Etiquetas: