LA TELARAÑA: Los populistas

viernes, febrero 26

Los populistas

La Telaraña en El Mundo.

 Gobiernan o vigilan al gobierno, según se mire, en Baleares. Dan la nota en Madrid y Barcelona. Deambulan, como una siniestra falange de famélicos ministros, por si fuera posible subastar el gobierno de España a costa de la ambición y los conflictos ajenos. Se reproducen, sobre todo, en las tertulias televisivas, entre los bastidores de las redes sociales y, por último, en ese lugar gélido y terriblemente oscuro donde apartamos lo que nos produce algún tipo insuperable de repulsión o fobia. Estoy bailando alrededor de esa fosa.
 Pero hagamos balance. Desde el principio quisimos la libertad y la justicia por sobre todas las cosas, pero nunca las alcanzamos. Hemos especulado durante décadas con todo lo que nos podía hacer mejores sin encontrar salvo al individuo solo, enfrentado a sí mismo y sus dudas, su pequeña soledad de a dos, cuando hubo suerte, y su soledad absoluta cuando la brújula enloquecía y tocaba buscarse, tullidos, en el espejo de la multitud. Todos nos hemos buscado en ese espejo roto.
 Pero vivir en un espejo es someterse a demasiadas aristas y reflejos. Demasiado ruido. Me echo, pues, a un lado, sin cerrar, por supuesto, los ojos. Toda la cultura, los conocimientos y hasta la ignorancia que somos capaces de atesorar nos exigen resguardarnos de la inercia general y alejarnos de las frases hechas, las consignas y eslóganes, la publicidad tóxica y populista de una forma de vida que da, finalmente, en no pensar en nada. Cuando lo que urge es lo contrario. Pensar más y, sobre todo, mucho mejor.

Etiquetas: