LA TELARAÑA: La guerra y los premios

viernes, enero 22

La guerra y los premios

 

La Telaraña en El Mundo.
 
 El miércoles por la noche me quedé sin saber si la versión que emitió La 2 de "Las largas vacaciones del 36" -el film de Jaime Camino que se estrenó en 1976- incluía la censurada escena final de un batallón de soldados de origen magrebí, los llamados moros, asaltando un pequeño pueblo catalán. No sé qué me pasó. No sé si me dormí o si me fui al baño en el peor de los momentos, pero lo cierto es que cuando quise darme cuenta la película se había acabado. Estos lapsus tienen, hoy en día, fácil arreglo; pero lo primero es asumir que no siempre hacemos lo que deseamos o prevemos, lo que de verdad nos importa.
 Había en esas largas vacaciones la proyección de un miedo y un rencor antiguos, una inocencia echada a perder y el rumor tullido de una guerra fratricida que convertía a todos en víctimas y también en verdugos, traidores y delatores, payasos o mártires, héroes improvisados en mitad de una tragedia, que no deseamos revivir, pero quién sabe.
 Unas horas antes vi que en IB3 le daban bombo y platillo a los Premios Ciudad de Palma. O así. Resulta que el «Sant Sebastià Literari», que estos años pasados se celebraba en las catacumbas culturales de Can Alcover, ahora se celebra en el Teatro Principal. Ni lo grotesco de José Hila confesándonos su intención de convertir el viejo edificio de GESA en una especie de nuevo Faro de Alejandría ni toda la parafernalia sectaria, cavernícola e intolerante de la OCB, el Pen Català o la Institució de les Lletres Catalanes impedirán que felicite a los ganadores. Enhorabuena.



 

 

Etiquetas: