LA TELARAÑA: La hora del diálogo

martes, diciembre 22

La hora del diálogo

La Telaraña en El Mundo.
 
 Nada debiera ser ingobernable, si hay voluntad de gobierno. Con todo, puede que la realidad tienda a la ficción y que la ficción, a su vez, sólo exista para buscar una realidad donde plasmarse. Puede que cualquiera le valga o puede que no. Es en este juego de espejismos (y hasta quizá de tronos) en el que nos hallamos ahora: la España de las redes sociales y las sulfúricas tertulias ha extendido los sudorosos y mendicantes platós televisivos hasta los no menos sudorosos y mendicantes escaños del Parlamento. Ahí es nada.
 Entre tanto, y ante el fracaso de la aritmética y el desapego que le tenemos a las matemáticas superiores, se nos informa que hemos liquidado el bipartidismo, ese anacrónico sistema en el que siempre ganaba un partido y perdía otro, para sustituirlo por un sistema en el que todos los partidos pierden, porque ninguno, al parecer, va a poder gobernar. Ni en sueños.
 Así las cosas, lo único que está claro es que avanzamos y no poco. De una política a dos bandas claramente definidas hemos pasado, en un abrir y cerrar de urnas, a una auténtica desbandada general; de una realidad y una ficción sólidas e identificables (al menos, en el interior del gran artificio dialéctico en que vivimos) hemos pasado a una reunión vaporosa de conceptos más o menos filosóficos donde a los nuevos artistas de la democracia se les va a exigir el buen uso (y hasta el abuso) del diálogo, esa curiosa habilidad que tantos lustros llevaban sin practicar. Ahora veremos si están, o no, a la altura de las circunstancias.
 
 

Etiquetas: