LA TELARAÑA: Euros y pesetas

martes, octubre 20

Euros y pesetas


La Telaraña en El Mundo.

 No hace tanto tiempo (o sí, porque el tiempo pasa rápido y los recuerdos tienden al vapor y al capricho, a la mutación y la deformidad óptica) que, cuando la peseta manejaba nuestras vidas, cien mil pesetas venían a ser la frontera no escrita entre un sueldo aceptable y uno insuficiente. En la actualidad, cuando ya sabemos que la precariedad es el estado natural del ser humano, esos seiscientos euros de antaño se han convertido en unos mil y esa cantidad es, ahora, el nuevo paradigma de una pobreza económica que te va agarrando de los pies como si vivieras sobre arenas movedizas. Mal asunto que te trague la tierra. Casi tan malo como que el cielo se te desplome encima.
 El tiempo podrá, pues, haber pasado deprisa, pero la situación sigue siendo la misma. O peor. Sigue sin ser fácil vivir de la propia vocación y esfuerzo, porque la inmensa mayoría del género humano (al margen de unos pocos ricos, muy ricos, con los que, cíclica y periódicamente, todos queremos ajustar cuentas sin éxito) no hace sino repartirse la miseria a manos llenas. En esas estamos, absolutamente pringados.
 Es entonces que en el vertiginoso «prime time» televisivo de la noche se nos cuelan, de rondón, Albert Rivera y Pablo Iglesias como si estuvieran predestinados a ser los nuevos gestores de tanta miseria. Puede que así sea. Voy del neoliberalismo de uno al marxismo sin acabar de cuajar del otro. Mis preferencias poco importan, porque lo que más me llama la atención, en el fondo, es la singular sonrisa de Jordi Évole. No la soporto.

Etiquetas: