LA TELARAÑA: El show de Ensenyat

martes, septiembre 1

El show de Ensenyat

 
La Telaraña en El Mundo.
 
 Por desgracia, también la democracia tiene sus efectos colaterales. Así, la retorcida contabilidad de los pactos postelectorales nos ha deparado en Baleares, al igual que en tantos otros sitios, la irresistible ascensión hasta la cúspide de la pirámide institucional del poder de gentes que atesoran, a la vez, una representatividad mínima y una preparación personal que no va más allá de la monótona letanía de sus tres o cuatro dogmas de fe, su breviario de ofensas y rencores, su catálogo esencial de banderías.
 Por eso no debiera extrañarnos que Miquel Ensenyat, a la primera entrevista seria que le han hecho desde que es presidente del CIM, vaya y la lie gorda, sin paliativos. Desde sus exabruptos sobre lo carísimo que nos resulta España hasta la grotesca fábula de los extremeños en sus gloriosos bares, todo el universo de Ensenyat se contrae, ceñudo, en un mar enrarecido de tópicos nacionalistas e independentistas, una trastienda de artefactos unidimensionales, planos, el áspero mensaje monolítico de las bandas callejeras y territoriales aplicado a una colectividad que ya sólo puede ser global o no ser. Definitivamente.
 Con todo, el paisaje extremo, que no extremeño, de los nacionalismos existe, va llenando de vallas de espinas y odio los confines de Europa y hasta es muy posible que logren llegar a su centro, a su alma, quizá al origen mismo de su espíritu. La noche de las tribus enloquecidas nos acecha con sus hogueras en llamas, su fatuo populismo y su alba aplazada hasta no se sabe cuándo. Vaya show.

 

Etiquetas: