LA TELARAÑA: El infierno

viernes, septiembre 11

El infierno


La Telaraña en El Mundo.
 
 La situación sería cómica si no pudiera acabar, por desgracia, en tragedia. O en persistente drama, al menos. Hoy comienza la pantomima de la secesión en Cataluña y, aunque uno no crea en las revoluciones impuestas desde la ficción patológica del propio poder, tampoco se atreve a infravalorar la influencia del proselitismo, la educación sectaria y la inercia tribal convertida en seña única de identidad. En cántico. Bandera. Raíz. Hay todo un infierno tras esos pocos conceptos.
 Nuestro Govern, por ejemplo, también sabe lo que es el infierno. Si tanto PSIB como Més llevaban cuatro largos años enfundándose la camiseta verde contra el trilingüismo del PP, resulta desolador que esa misma camiseta se la enfunden, ahora, los recién llegados de Podemos, para mostrar su incomprensible apoyo al nacionalismo lingüístico (y los afilados intereses económicos) de la Assemblea de Docents, a la vez que para mantener en alerta a sus aliados, que no socios, de gobierno. Con aliados así no hace falta oposición alguna.
 Todo esto sucede (caos general, al margen) mientras los familiares y amigos de una u otra parte, tanto aquí como en Madrid, Barcelona o más allá, van colapsando las listas adjuntas al poder y la imagen misma del poder se va convirtiendo en algo como muy familiar y hasta entrañable; no sabemos si ese viejo nepotismo sigue siendo válido para humanizar la faz del poder y escapar de su infierno. Nos tememos que todo suele acabar regresando como en el reflujo de una pesadilla. Al menos, mientras no se despierta.

 

Etiquetas: