LA TELARAÑA: La lengua única

viernes, agosto 21

La lengua única


La Telaraña en El Mundo.
 
 Repaso la página web del Ayuntamiento de Palma como quien intenta perderse por las callejuelas del casco antiguo sin conseguirlo. Tarde o temprano, aparecen las murallas y las torres o atalayas de los vigías, el mar o el mar enlatado con su geiser de broma, la Catedral o el grito silencioso de sus gárgolas para acabar revelándonos alguna de las salidas, para confirmarnos, en fin, las limitaciones físicas de un laberinto que ya no sé si existe por sí mismo o sólo para seguir recogiendo mis pasos y ser fiel a bastantes de mis recuerdos. Quizá los mejores.
 Recaigo en el área de Cultura, como quien busca un oasis sólo por confirmar el desierto de la inteligencia, y me encuentro con que ahora es de Cultura, Patrimonio, Memoria histórica y Política lingüística. Tantos nombres no presagian nada bueno, salvo la sumisión de la cultura a las perversiones ideológicas habituales: los vínculos entre la lengua y el territorio o entre la memoria y el viento gélido de la muerte silbando por entre las celosías de la fosa común (que no sé si de todos) de la historia.
 Pero a lo que iba. Como era de prever, porque ya estaba anunciado, han vuelto a cargarse los Premios Ciutat de Palma de poesía o novela en castellano. Podría fingir malestar o rabia, rencor o hasta cólera, pero no lo haré, porque no lo siento. Una cultura en las manos (al cuello) de la ideología es sólo una cultura sobrevalorada y teledirigida, un pasatiempo publicitario al que no hay que prestar ni caso. Con su pan se coman su lengua única y sus canonjías.
 

 

Etiquetas: