LA TELARAÑA: Imposturas

viernes, febrero 13

Imposturas


La Telaraña en El Mundo.
 
 A veces el paisaje tan sólo se sostiene porque algunos matices lo mejoran. Se trata de rápidas pinceladas de humor o ira, de soledad o tumulto. Un amigo me recuerda una frase del último libro de Javier Cercas, «El impostor», alrededor de la ficción y la realidad, la ficción que nos salva y la realidad que nos mata; pero no sé si la frase es de él o de tantísimos otros. Seguramente sea mía.
 Otro amigo escribe sobre la lista Falciani y utiliza varias de mis metáforas (entresacadas de viejos lugares que ya no recuerdo) para ilustrar un desolador panorama de ciencia ficción en el que la civilización actual está en manos de los más grandes depredadores. «Ni siquiera tiburones financieros, sino pulpos gigantescos de los fondos abisales, como en las novelas fantásticas de Julio Verne» nos explica, certeramente, Justo Serna en una pesadilla futurista de invasores mutantes, defraudadores, impostores.
 El pasado y el futuro, pues, se me van entremezclando de tal forma que es muy posible, no sé si por fortuna o por desgracia, que el presente acabe cediendo parte de su protagonismo y se vaya quedando en nada. O en casi nada. A lo peor el tan sobrevalorado, como escurridizo, presente no es sino este simbólico y precario lugar desde el que afirmo (sin más pruebas que la propia certeza) haber sobrevivido a la selva de internet y al acoso de la impostura literaria y hasta sentimental gracias a la metódica y obsesiva persistencia de seguir mirándome en los espejos pese a no gustarme, en muchas ocasiones, lo que pudiera ver en ellos.
 

Etiquetas: