LA TELARAÑA: Cuestión de camisetas

viernes, febrero 21

Cuestión de camisetas


La Telaraña en El Mundo.
 
 El panorama es el que es, aunque crepite, se enmarañe o florezca. Voy de la larga procesión de las camisetas verdes a la urgente epifanía de las camisetas azules. Voy y vuelvo, desengañado, de las camisetas de todos. Aún hace frío y me demoro en las encrucijadas por no tener que escribirle, quizá, a quien no se lo merece.
 La Asamblea de Docentes recibió el Premi Martí Gasull i Roig por su defensa pertinaz de la lengua catalana. Unos miles de euros y el reconocimiento eterno de las fuerzas vivas y su llama prendida. Árida literatura de combate en unas trincheras de arenas movedizas. Octavillas repletas de un silencio y un hedor antiguo. En efecto, no hay forma de aplacar la náusea que nos asalta cuando le entrevemos a la farsa el armazón, el tuétano y hasta los higadillos. La casquería pura y dura del espíritu. Lástima que cada día se hable menos de educación y más de tablas salariales, jubilaciones y complementos. De lengua y territorio. Así funciona la cosa pública.
 Pero que no decaiga, porque si sigue arrastrándose tan por lo bajo y subterráneo pronto no habrá nada que observar o comentar. De momento, amenaza chapapote y temblores. O ruina. Las prospecciones petrolíferas representan algo así como el lado oscuro de la vida proyectándonos su oscuridad de manual, su pozo negro de metales líquidos y asfixia. Lástima que el panorama último lo acaben de arruinar los políticos con la caricatura arrojadiza de sus listas de personas non gratas. Cuestión de colores, creo. O de camisetas y daltonismo incurable, me temo.

Etiquetas: