LA TELARAÑA: El enigma del TIL

viernes, diciembre 6

El enigma del TIL


La Telaraña en El Mundo.
  
 No es verdad, no es cierto (y además es imposible) que la práctica totalidad de la marea verde y muy funcionarial de docentes en desacuerdo con el TIL hayan empezado a trabajar por cuenta ajena en las esforzadas y prietas filas de la Obra Cultural Balear, pese a que la propia OCB y unas cuantas organizaciones de similar calaña los tengan a todos, de hecho, y desde ya hace algunos lustros, trabajando a destajo en los gélidos y poco esclarecidos muelles subterráneos de la inmersión lingüística.
 Esto explicaría, pero no del todo, que en Baleares, como en el laberinto de España al completo, el Informe PISA (llamado así por sus siglas en inglés, que no transcribiré porque aquí nadie sabe inglés ni lo sabrá, por desgracia, en varias décadas) caiga cada tres años como una especie de maldición bíblica repleta de granizo y suspensos para todos, de metafóricas y elocuentes calabazas que llegan tarde para la tortura anual de Halloween, pero no, por supuesto, para sacarles los pocos colores que les queden intactos (y quizá febriles) tanto a los alumnos como a los maestros.
 Enciendo el móvil, la tableta y el portátil. Despliego el atlas de un mundo envuelto en niebla y sicofonías. Armengol se ha ido a los oráculos de la Justicia a ver si le descifran el enigma del TIL, mientras la OCB parece barajar con Hacienda acuerdos que ni se saben. Tiene su mérito sumar seiscientos mil euros, según creo, en generosas y bien fundamentadas donaciones. El negocio de la lengua funciona, aunque sea a costa del conocimiento. Es una lástima.

Etiquetas: