LA TELARAÑA: Red de mentiras

martes, noviembre 5

Red de mentiras


La Telaraña en El Mundo.
 
 Uno desearía, cómo no, tener que enfrentarse a la hora difícil y hasta, quizá, solemne, de las grandes revelaciones: a esa frase certera y profunda o a ese juicio sumarísimo que se aloja en la diana misma de la realidad, que la transforma y la pone en entredicho, que la muestra al trasluz nervioso de todas las filosofías, que la desnuda por completo hasta dejarla en pura médula palpitante. Es obvio que esa realidad final no se parecería en nada a la ridiculez simplificada que nos vienen ofreciendo, en cuentagotas, tanto Julian Assange y «WikiLeaks», como Edward Snowden o los miles de grupos de hackers que, bajo la marca de prestigio «Anonymous», van desmantelando las débiles contraseñas de una partida entre tahúres sin más cartas que las marcadas, previamente, por ellos mismos.
 Quiero decir, pues, que no van a contarnos nada que, de hecho, no supiéramos. Nada que nos afecte más allá de nuestra sumisión más o menos crítica al imperio de las apariencias y las curiosas formalidades de lo que venimos en llamar Democracia. Nada que pueda hacernos temblar por otra cosa que no sea nuestro propio culo. Nada sobre la estirpe humana, sobre las generaciones que fuimos y seremos. Nada sobre nada.
 O sobre muy poco. Vuelvo a mirarme en el espejo de los demás como en el mío y asumo que parecemos empeñados en perpetuarnos en los discos duros virtuales de una red de mentiras que empieza en nosotros mismos y acaba en donde el espionaje mejor se desenvuelve, en las cloacas de Facebook, Twitter, WhatsApp, Dropbox, Skydrive, etc.

Etiquetas: