LA TELARAÑA: Más allá del espejo

viernes, octubre 4

Más allá del espejo

La Telaraña en El Mundo.
 
 
  «Alicia en el país de las maravillas» es un cuento infantil y también un tratado matemático, una evasión liviana y una seria introspección en el complejo universo de la lógica, una tierna aventura y una afilada sátira política, social, educativa e histórica. Una especie de compendio donde acaba correspondiendo al lector -cómo no- escoger qué universo quiere transitar, en cuál desea vivir y sumergirse, qué brumas habrán de transportarle hasta ese lugar interior de la conciencia donde el ser y el estar son exactamente la misma cosa porque, de hecho, no pueden ser sino lo que son.
 Hay que hablar claro, pues. Con Alicia, que es sólo un señuelo, o sin ella. Con el sueño subterráneo de la realidad o con la pesadilla mutilada del día a día. Con el pensamiento libre de los eufemismos o con (y, sobre todo, contra) el juego gramatical que acaba convirtiendo el lenguaje en cómplice del sectarismo lingüístico o social, la cerrazón y el apartheid nacionalista, la proverbial indigencia dialéctica contra la historia.
 Pero ha venido, mientras tanto, el Tribunal Constitucional a decirnos lo que ya sabíamos, que no es poco sino mucho y muy de agradecer, respecto al mérito o la obligación de las lenguas (y de la Lengua) en esa función pública que es de todos y, se supone, para todos. No iré mucho más lejos. No es mi trabajo explicar lo que cae por su propio peso como si mirando el espejo otro universo se abriera y en esas fauces uno pudiera reconocerse, por igual, a la derecha y a la izquierda de una quebradiza lámina de cristal.

Etiquetas: