LA TELARAÑA: Contra la marea

viernes, octubre 11

Contra la marea


La Telaraña en El Mundo.
 
 No sé muy bien qué parte porcentual de lo que somos se lo debemos a lo que aprendimos en los años rápidos de la escuela o, más tarde, ya en la universidad rota por el vértigo del despertar, la transición, esas interminables jornadas hormonales en las que el sudor y la fiebre (y la fascinación por la quimera) nos acababan venciendo mientras hurgábamos en el único mandato que parece tener sentido en toda esta extraña avalancha sintética de contradicciones que es la vida: conocerse pese a todo, conocerse gracias a cuanto, día a día, nos va pasando, conocerse para que lo que nos habrá, aún, de pasar no haga sino añadir algún que otro perfil de insaciable curiosidad en nuestras vidas.
 Todo ello pese a padecer la peor sucesión de sistemas educativos posibles. Un auténtico viacrucis desde las aulas grises del finiquito del franquismo a las aulas igualmente grises de un simulacro de democracia, que ha acabado por decepcionarnos tanto como nos llegó a ilusionar en el inocente fragor de su momento. O quizá más.
 Pero todos los caminos, hasta éste, conducen a alguna parte; incluso a algún punto muerto en alguna encrucijada. Así, inmersos en un fracaso educativo en marcha (que, en España, es como un inevitable volver a la zona cero y a las ruinas de la inteligencia tras cada previsible y deseable cambio de gobierno) sólo nos queda esperar que algunos, los más que sea posible, se atrevan a ir contracorriente de una marea que sólo tiene la inmersión lingüística y la asfixia social en su alucinado punto de mira. Ojalá sea así.

Etiquetas: