LA TELARAÑA: La lengua balear

viernes, abril 12

La lengua balear


La Telaraña en El Mundo.
 
 
  El STEI-i está que arde contra Rafael Bosch a cuenta de los setenta y cinco mil euros con que el Govern subvencionará la edición de libros de texto que incluyan las modalidades lingüísticas de Baleares. Es decir, que fomenten el uso de la lengua balear: la misma que, según Rafael Bosch, no existe y sobre la que, por desgracia, mantengo opiniones tan dispares y etéreas que casi no sé si agarrar el toro por los cuernos o el rabo.
 Me da, pues, que lo dejaré escapar, medio escurrido o parapetado tras el burladero irreal de las ideas, hacia el callejón sin salida del futuro. El matadero de los higadillos gramaticales y la casquería de la sangre. Ah, y de los recuerdos.
 Porque yo sí tengo memoria familiar de esa lengua, aunque no exista, y poco me importa si existe o no, si fue un espejismo y otro vino a sustituirlo, o si fueron las servidumbres sociales y políticas las que la relegaron al olvido. Lo cierto, con todo, es que leer, por ejemplo, a Toni Cantarellas, ayer en estas mismas páginas, es someterse a una agridulce tortura metalingüística y parasicológica que no me detendré ni un instante en apoyar o denostar. Que cada cual hable o escriba como le plazca. O sepa. O le dejen, que esa es otra; y la más preocupante de todas.
 
 
 

Etiquetas: