LA TELARAÑA: Cofradías y templarios

viernes, abril 5

Cofradías y templarios

 
La Telaraña en El Mundo.
 
 
 Desde hace años he buscado, con relativa persistencia, las viejas huellas de los templarios -su simbolismo hermético, la sombra oblicua del «Baphomet», su arquitectura geométrica, su liturgia entre religiosa y castrense- en ciudades como París y Londres, sobre todo. Pero también en los aledaños franciscanos de mi infancia en Palma y, algo después, entre las torres, los zocos y las bibliotecas de Valencia. Cómo no.
 
 Quizá la razón de ese interés podría situarlo en la lectura, dos o tres décadas atrás, de varios libros de Jules Michelet y Umberto Eco. «La Bruja» o «El Péndulo de Foucault», por ejemplo. Pero igual esto no es así, porque los libros nunca nos descubren nada que ya no existiera, siquiera de forma germinal y aletargada, en ese lugar tan íntimo y ajeno, ignoto y familiar, al que llamamos, a falta de una descripción más precisa, nuestro interior.
 
 La sorpresa, no obstante, es rencontrarse con las rancias disputas de la Iglesia oficial y la reencarnación de los Caballeros Templarios en plena celebración de la Pascua en Porreres, año 2013. Los curas Ángel Reigadas y Francesc Novellas deberían dejarse de justas medievales y recordar que lo que hace al monje no es el hábito, sino la vigilia respetuosa del misterio. O así.

Etiquetas: