LA TELARAÑA: De sobres y dineros

lunes, enero 21

De sobres y dineros

La Telaraña en El Mundo.
 
 Puede que sea un chiste, pero no lo creo. Me envían la fotografía de una anciana arrodillada ante un cajero automático. No sé si le está rezando a algún dios menor y rácano o si, tan sólo, ha caído rendida de rabia o impotencia, porque las teclas del artefacto no responden a sus deseos. No siempre es fácil utilizar los cajeros y, menos aún, de noche. Cuando no están cerrados a cal y canto, sucede que a su alrededor se arremolinan los mendigos; y no resulta agradable, ni tampoco justo, interrumpir su sueño con el ruidoso tintineo de esa suerte de tragaperras.
 Es en esos encuentros, tortuosos y fugaces, donde todos acabamos descubriendo que la clave secreta, si no de nuestros ahorros, sí de nuestra vida, es exactamente la misma. Quizá una combinación azarosa de errores y aciertos. O una sucesión de golpes que no supimos esquivar ni encajar. Ambas cosas o ninguna, porque sobre la lona -más postrados, incluso, que la mujer cargada de años con que abría estas líneas- todos parecemos iguales, sin serlo.
 En efecto. De un lado, está la atónita ciudadanía (entre la que no cabe afiliarse, porque la dignidad siempre fue muy individualista) y, del otro, los políticos que se reparten los mugrientos sobres blancos del dinero negro. Del dinero que falta, por cierto, en los cajeros convertidos en albergues en mitad del frío y la noche.
 

Etiquetas: