LA TELARAÑA: Una cuestión de fe

viernes, noviembre 23

Una cuestión de fe


La Telaraña en El Mundo.
 
 Me aconsejan, en privado, que investigue lo que sucedió en Barcelona, a 35 metros de profundidad, cuando las excavadoras, durante el proceso de tunelación de la línea 9 del Metro, se toparon con los cimientos de un rascacielos a la altura de las calles Valencia o Mallorca. Ahí mi informador me deja abiertos unos interrogantes y yo, que de sabueso tengo poco, dejo vagar mi imaginación, mucho más allá de Google o cualquier otro buscador, porque entre Mallorca, Valencia y Barcelona podría resumir buena parte de mi vida; y en cualquier resumen uno se echa tanto en falta como se encuentra, se sabe prisionero y fugitivo. Una sombra de lo que es y una proyección de lo que fue. O viceversa.
 No es fácil, pues, bucear en el pasado sin asfixiarse. Pero tampoco lo es ceñirse al presente, cuando la aprensión o la indiferencia nos obligan a dudar de todo y todos.
 Hay capas superpuestas de barro, túneles de usura y corrupción, bolsas mefíticas y un sinfín de agujeros negros bajo el suelo, en apariencia firme y sólido, que asendereamos. Lo malo es que, a cada paso, levantamos una polvareda y adivinar el sentido último del horizonte es como perseguir la luz a través de la bruma. Un empeño ético. Una travesía a ciegas. O una cuestión de fe.

 

Etiquetas: