LA TELARAÑA: Las redes sociales

lunes, noviembre 5

Las redes sociales


La Telaraña en El Mundo.
 
 No sé si sirve de mucho, poco o nada, desmitificar la sucesión o avalancha de tópicos que nos rodean como una malla invisible. De repente, el locutor cambia de tono y lanza la gran pregunta: ¿Y qué opinan las redes sociales? De inmediato, se nos relata cómo un número indefinido de seudónimos piensan blanco, negro, o todo lo contrario. Hay un suspiro general, entonces, porque el oráculo ha hablado y el mundo se adormece y los problemas ya pueden esperar y hay que dar paso a la publicidad, que son sólo tres minutos.
 Así sucede, una vez y otra y siempre. Y la autoridad estadística de las redes sociales se me antoja el fraude de un gran agujero negro, que empieza a pesarme como una losa, porque no hay una red única, sino millones; y no me interesan las opiniones anónimas y al peso, sino tan sólo unas pocas y muy escogidas, por algún motivo que tampoco sabría explicar. Ni falta que hace, me temo.
 Pero la realidad es eso y otras muchas cosas. Algunas tan inverosímiles como la creación de un nuevo partido en Baleares: «Proposta per les Illes», se llama. O  «El Pi», para los amigos. Ahí están los herederos de Munar, con Josep Melià a la cabeza, y la penúltima refundación del nacionalismo, con Jaume Font. Y uno se pregunta a dónde va esta gente y a quién quiere convocar y piensa: No, ni idea. A ver qué dicen las redes sociales.

Etiquetas: