LA TELARAÑA: Lengua y espejismos

viernes, octubre 5

Lengua y espejismos


La Telaraña en El Mundo.
 
 
 Ya sabemos de la esquizofrenia del nacionalismo a la hora de mezclar tiempo, espacio, lengua y cultura como si fueran la misma cosa. O se pudieran usar del mismo modo. Pero no es así, salvo que nos empeñemos en ignorar, por ejemplo, que este mismo lugar en el que ahora vivimos fue, en tiempos, un asentamiento fenicio, un puerto romano, un hangar bárbaro, un zoco árabe, un nido de dinosaurios o un glaciar de cristales eternos y espirales de agua.
 Yo soy, ahora, ese mismo fenicio, árabe o romano, ese animal prehistórico, ese instante congelado en la memoria de la tierra; y todo ello sin dejar de quien soy y sin moverme, por supuesto, del lugar que ocupo.
 Mientras tanto, va Mario Bedera y le dice a Wert -aunque el que debiera sobresaltarse es Bauzá- que no hay ningún problema en Cataluña -y asumo que tampoco en Baleares- con la enseñanza del castellano. Uno podría preguntarse a qué enseñanza se refiere, porque igual es que la que hay no existe y no vamos, entonces, a insinuarle problema alguno con lo que no existe. Tampoco deben existir las hordas de comisarios lingüísticos convertidos en maestros de una realidad paralela y perversa donde no priman las ideas sino, sólo, la lengua en que se expresan. Son un espejismo. Claro.

Etiquetas: