LA TELARAÑA: Educar o españolizar

viernes, octubre 12

Educar o españolizar

La Telaraña en El Mundo.
 
 
 Es cierto que, a veces, me callo parte de lo que opino; por pereza, comodidad o porque no procede. O porque soy mallorquín, como es bien sabido. Pero hay un componente de la sinceridad, muy sutil, que es el pudor del silencio cuando no queremos herir a nadie por una simple cuestión de opiniones y gustos relativos, de cultura aprehendida de forma distinta.
 Estas elipsis pasajeras no sólo acontecen ante la actualidad, sino también ante anécdotas de la vida misma. Recuerdo a un chaval componiéndose pantalón vaquero y slips de marca, para que estos últimos quedasen bien a la vista. Pensé en Cantinflas, pero no dije nada. O a una joven reajustándose los pechos para que no le huyeran del corpiño que lucía. Ahí, como el encaje era arduo, sí que me quedé un rato observándola. Pero tampoco dije nada.
 Quien sí debiera aprender a decir las cosas de otra forma es el Ministro de Cultura, José Ignacio Wert. Es un dislate decir que quiere españolizar a los alumnos catalanes (y así, a los mallorquines). Primero, porque no se puede españolizar lo que ya es español y, segundo, porque mezclar educación con proselitismo es caer en el mismo vicio de los nacionalistas. Sólo con hacer cumplir las leyes debiera bastar. Y sin abrir la boca, oigan.
 
 
 

 

Etiquetas: