LA TELARAÑA: Los vasos comunicantes

viernes, septiembre 14

Los vasos comunicantes


La Telaraña en El Mundo.
 
 
 Hay que andarse con mucho tiento con las metáforas, porque no siempre dicen lo que quieren decir y sucede, entonces, que ya no sirven para nada. Me quedé unos instantes analizando la última apostilla del dirigente de ERC, Joan Lladó, sobre que la sangre que nos une, a mallorquines y catalanes, es más espesa que el agua que nos separa.
 La metáfora, siendo ecuánimes, no es absolutamente desechable ni tampoco risible, porque se maneja bien en terrenos pantanosos. Tiene de casi todo. Un algo de física y otro de química. Un trasfondo muscular fuerte y tenaz -que no en vano Lladó nació en Manacor, como Rafael Nadal- y una peculiar halitosis verbal que, aunque nos pudiera confundir o marear, no hace sino demostrar la nostalgia de algunos para con los paraísos perdidos.
 Ni siquiera la sangre, hoy en día, en tiempos de globalización y mestizaje, es más espesa que el grumo en que se nos ha convertido el agua que nos rodea. Sólo eso podría explicar que los vasos comunicantes entre unos y otros -entre todos- anden tan poco comunicativos, tan distantes y airados, tan sujetos a las mareas gregarias del nacionalismo o la ceguera que fuere. Tan obtusas como el mismo mar Mediterráneo, donde antes nacían culturas y ahora sólo naufragan.
 

Etiquetas: