LA TELARAÑA: La basura globalizada

sábado, agosto 18

La basura globalizada


La respuesta al debate de los sábados en El Mundo: ¿Cree que el Consell debe tratar basura italiana para rentabilizar la incineradora?

  Sí. La verdad es no sé nada de Son Reus, salvo la fotografía de una columna vertical de humo que me encuentro, a veces, en los medios y la inaplazable factura de la tasa de eliminación de residuos urbanos, que suele enviarme el Ayuntamiento cuando corresponde. O sea, cada año y puntualmente. Mi relación, pues, con ese horno crematorio es sólo prosaica y, en absoluto, afectiva. Pero el tema de la basura sí que me parece excitante, metafórico y prolijo como pocos. O como ninguno.
 Resulta que, en su día, construyeron una planta incineradora excesiva para el discreto volumen de basuras que generamos. Quiero creer que el error de cálculo se debe a pensar -aunque, a veces, ese método sí funcione- que la primera impresión es la que vale y que basta con echar un vistazo alrededor para colegir, con aplomo, que hay mucha basura suelta aquí en Mallorca. Basura ambulante e inmóvil por las aceras, basura derramada en unos contenedores que no siempre funcionan, basura acumulada en las cloacas del olvido, en las alacenas de los juzgados -que parecen padecer el viejo síndrome de Diógenes- y también, cómo no, basura hasta en el limbo del propio ombligo, esa especie de pozo ciego que ya me dirán ustedes para qué otra cosa puede servir que no sea para engendrar más basura. Basura de y para todos.
 Pero nada es gratis en este mundo. Ni la basura. Y uno no crea enormes fábricas de combustión con excelsas chimeneas para tenerlas a medio gas y como si disculpándose por estar ahí. No. Si aquí no hay basura suficiente se busca más donde sea y se hace traer, que hay que mantener el fuego encendido y la brasa «al dente». Y no puede haber nada mejor, para alcanzar ese sutil grado de cocción, que una selecta basura italiana, de Nápoles si es posible. Seguro que la mafia que aún pueda existir por esos lares sabe mucho de empaquetar basuras y hasta de enviarnos el fiambre lo más limpio posible. Es una gran idea.


Etiquetas: