LA TELARAÑA: Los sótanos de la UIB

lunes, junio 11

Los sótanos de la UIB

La Telaraña en El Mundo.

De la UIB sabemos mucho aunque, de su claustro y aulas divididas, sólo frecuenten la luz pública sus facciones más beligerantes. Su Asamblea Universitaria, su Consell d'Estudiants o su estupenda coral de lingüistas, sección Filología catalana. Pero también se dedican a otras prótesis sociales. «Contextos de violencia y memoria colectiva», hace unos días.
Lean estos titulares. "El Desaparecido como Sujeto político. Reflexiones a partir de la figura del espectro de Derrida". ¡Pobre Jacques, que no pudo defenderse del horror de la tentación de existir que embarga a lo que ya -o aún- no existe! Pero hay más. "Hebras de paz de vida como injerto en la recuperación de la memoria histórica", por el fundador del «Gernika Gogoratuz». O "Del Todos fuimos culpables al Todos somos víctimas: banalización, victimización y otros usos del pasado traumático". Valiente lidia, voraz filigrana entre la semiótica y la tautología.
Pero tanto da. Es asomarse y comprobar cómo se retuerce el lenguaje para que la realidad encaje, cómo se mezclan hasta los arquetipos para encontrarle síntesis a lo que no la tiene, porque es su negación, su fundido en negro. Un sótano tapiado a la luz donde no caben las víctimas del terrorismo etarra, por ejemplo. Un lugar donde dormirse es rondarle la faz a nuestras peores pesadillas. Al despertar. Pero sólo si despertamos, claro.

Etiquetas: