LA TELARAÑA: Los pareados primaverales

lunes, mayo 7

Los pareados primaverales


La Telaraña en El Mundo.

Desde siempre me han disgustado los pareados, pero mucho más si se convierten en eslóganes que la gente corea, como si por inercia o por llamar la atención y mudarse en un orfeón a capela donde sumar la voz y el eco y dejarse el alma, la furia, el malestar o lo que sea. Quizá todo, porque nada mejor que un exabrupto rimado para que las protestas cívicas se conviertan en desfiles donde, si se grita, no es para que se entienda algo, sino para que todos sientan lo mismo y no haya más matices que el ripio consonante, puro y duro. Onomatopéyico.
Así, en la penúltima manifestación contra los recortes educativos parece que «Bauzá cabrón, recórtate un cojón», copó el primer puesto de los lances cantores. Sin duda, el pareado tiene de todo. Un insulto, una mutilación y hasta un par de elipsis, por aquello de decir más con menos y con la mayor contundencia.
Repaso la nómina de esa romería poética y no osaría decir que les chirría el oído. Seguro que Lluc Gayà, de la Asamblea Universitaria, Víctor Robles, presidente del Consell d'Estudiants de la UIB, o Toni Baos, de CC.OO, son gente culta y literariamente fornida. Seguro que sólo han padecido un lapsus. Como todos, en algún momento de la vida. Yo mismo recuerdo haber coreado varios lemas de los que no me siento muy orgulloso. Aunque alguno me siga pareciendo divertido. Este, por ejemplo. «La primavera ha llegado y el PC ni se ha enterado». Es un pareado pésimo, vale, pero lo grave es que ya no sé si la primavera, de verdad, ha llegado.

Etiquetas: