LA TELARAÑA: Retórica a la carta

jueves, abril 12

Retórica a la carta

La Telaraña en El Mundo.

Hay literatura en la realidad, aunque no suela ser la que nos gusta. Así, echo un vistazo y me sepultan, por ejemplo, el estúpido poema de Günter Grass o el relato de una reclusa de la cárcel de Palma, la carta de un suicida griego, el Maverick 2 retando al Titanic sobre un arrecife de Formentera, la invasión de las señeras gigantes, como medusas mitológicas, en Manacor o el viejo, y juro que entrañable, «Salvem Es Trenc» convertido en tendencia -trending topic- para nostálgicos o aturdidos. ¡Por Dios!
Dan ganas de huir, pero hay que tratar las alucinaciones ajenas como si fueran propias. Por ambas, deben creer en el resto del mundo -dicho tan británico como nuestro- que estas islas sólo tienen un único escritor que las escriba. Gabriel Janer Manila, claro. Igual es así, porque si no, no se explica el afán del Institut Ramon Llull en pasearlo hasta donde el mapa se estire sin rasgarse; hasta Quebec, esa perla fría y exótica donde no existe el bilingüismo que tanto repele a los jerarcas del ente cultural. O lo que sea.
Porque mientras haya subvenciones, hay que cepillárselas, y nada mejor que desembarcar, con el egregio victimista de Algaida a la cabeza de varios escritores catalanes, incluido el mallorquín Arnau Pons, para lanzarse a la propaganda transversal y a la exhibición clínica de amores cautivos y gestas milenarias. Retórica a la carta. Patria a raudales.

Etiquetas: