LA TELARAÑA: Entre lazos y sogas

jueves, abril 5

Entre lazos y sogas

La Telaraña en El Mundo.

Hoy es Jueves Santo. Buen día para una Última Cena. Para lavar los pies a los que amamos. Para recordar la agonía en Getsemaní u orar sabiendo inevitables la traición de Judas, el arresto, el calvario y, al fin, la Cruz; pero todo eso ya lo conocen de sobras, porque conforma uno de los ritos esenciales de nuestra cultura. De esa curiosa costumbre de revivir cuanto nos hizo mejores o nos convirtió en quienes somos.
Ignoro por qué les destripo esa liturgia. Suenan tambores y cornetas y hasta latigazos en las calles, y ni me asomo. Atruena una saeta y un temblor recorre el aire, pero dejo que me atraviese, sin inmutarme. Una multitud anda absorta en lo que ve o siente y yo, sin embargo, sigo escribiendo estas líneas como si la fiesta o el horror estuvieran, no en la calle, sobre la arena, sino en mis manos, entre mis ojos y la pantalla de luz en la que me sumerjo.
Ya puede Rafael Bosch criticar que la oposición haga en los colegios lo que no hace en el Parlament. Hasta a su conserjería le cayó un lazo o una soga. Pero la impostura y el impudor nacionalista nos es ajeno. O debiera sérnoslo. Las lenguas son sólo medios de expresión, me digo, mientras miro la página en blanco y observo que nada parece estar en su sitio. De ahí a la ciénaga y al genocidio lingüístico de la OCB y la UIB va sólo un lazo. O un racimo explosivo de sogas. Y no deseo mancharme. Ni ahorcarme.

Etiquetas: