LA TELARAÑA: Rarezas y hábitos

lunes, febrero 13

Rarezas y hábitos

La Telaraña en El Mundo.

Siendo sincero, no sé cuántas Diadas -es decir, Días de- gozamos en Baleares. Digo gozamos y tampoco, porque sé que no hay acuerdo entre unos y otros y lo que celebran unos no coincide con lo que los otros y cada Diada es un misterio y una agonía y un manojo de banderas y banderines distintos y el clamor va por barrios y salir, así, a la calle es peor que encontrarse en plenos carnavales y no tener a mano otra cosa que el obsoleto disfraz de cada día. Hay en la identidad de los pueblos algo que, por desgracia, no se soluciona ni con un mismo DNI ni, paradojas étnicas, con un casi idéntico paisaje molecular. El ADN, lo llaman.
Así las cosas, el próximo día 1 de marzo volvemos a tener la fiesta armada y el Govern promete galerías de arte, museos y edificios emblemáticos de la Comunidad -la Lonja, Bellver o la Almudaina- bajo el insólito régimen de puertas abiertas. No hay nada como el gratis total para hacer patria. O sólo terruño.
Con todo, y si estoy en Palma y si me he recuperado de un viaje a Lisboa, que tengo planeado para unos pocos días antes, no pienso dejar pasar la posibilidad de conocer, al menos, el Palacio de la Almudaina, donde creo que nunca he estado y, si no es así, tanto da, porque no lo recuerdo. Lo que sí que me asombra es la cantidad de museos, monumentos, jardines y hasta cementerios que uno visita cuando anda de viaje por tierras ajenas y el desprecio, casi olímpico, con que no visitamos, ni ganas, lo que tenemos más que cerca. A la vuelta de la esquina.

Etiquetas: