LA TELARAÑA: Libros y porras

viernes, febrero 24

Libros y porras

La Telaraña en El Mundo.

Llego a casa, y casi que siento frío mientras me pongo al día con las penúltimas noticias. Las últimas ya pasaron. Me da, tras el estupor inicial, que el mundo anda un tanto enloquecido y que, así, no resulta nada fácil ser ecuánime. Pero no importa. Seámoslo. Resulta que hacía frío, también, en las aulas del Lluís Vives de Valencia y hacía tanto que los estudiantes salieron a las calles. De la suma de imágenes -y de sus oportunas manipulaciones de parte- deduzco que los antidisturbios no saben manejar sus porras al igual, por desgracia, que los estudiantes tampoco saben manejar los libros que esgrimen.
Pero la desmesura valenciana es, desde siempre, muy similar a la balear. Sobre todo, a la mallorquina. Hay una realidad política sin más horizonte que los juzgados y las cárceles y otra, quizá complementaria, que va dando tumbos entre la niebla de las buenas intenciones y la inercia cruel de lo que no tiene cura. O eso parece.
Pero la imagen, con todo, me conmueve. Libros contra porras. Como si esas viejas flores de 1968. Cómo pasa el tiempo y qué frío sigue haciendo. Gélido me quedo, sin embargo, cuando llego al pie de página donde la OCB plantea su penúltima maniobra. Quieren poner a dos jubilados en huelga de hambre contra la política lingüística de Bauzá. Quizá lo siguiente sea utilizar a niños, mejor si lactantes, para mostrarnos los límites de la desvergüenza. Si es que los tiene.

Etiquetas: