LA TELARAÑA: La vida en un pasquín

lunes, enero 9

La vida en un pasquín

La Telaraña en El Mundo.

En una fotocopia del tamaño de un naipe puede caber el universo entero. Por una de sus caras hay unas breves frases sobre la Sanidad Pública española, sobre que es una de las más baratas y mejor valoradas del mundo occidental y sobre que su coste es idéntico, al parecer, al fraude fiscal de las empresas. Unos sesenta mil euros. Eso pone y a uno le asaltan las dudas sobre si le faltan ceros a esa cifra o si les sobra optimismo a los linotipistas. De seguro que ambas cosas, porque la sostenibilidad de una de las bases del Estado del Bienestar, como es la Sanidad, no parece que se resuelva con una simple ecuación de primer grado. Ya nos gustaría que así fuese.
En la otra cara, el texto mengua y da paso a los diagramas. Una balanza perturbada por el peso del dinero -con sombrero de copa y habano- respecto a la salud y dos convocatorias. Una, en contra de los recortes sanitarios, para el próximo 14 de enero, y otra, un «Toma la Calle», negro sobre blanco, contra su privatización, para el día siguiente. Firman, al alimón, Tú Su+, #Movimiento 15M y Attac Mallorca.
Tiene su no sé qué de orgullo indomable y de hombría justiciera y, acaso, paradójica -como si de cowboys en un mundo de aliens- eso de salir en manada a tomar la calle, de vez en cuando, para proclamarse indignados hasta la médula y más aún, hartos de todo, hartos hasta de estar hartos, uno a uno y todos juntos, sin que nadie sepa, por cierto, cómo librarse de tanta hartura. Pero están hartos. Todos lo estamos. Seguro.

Etiquetas: