LA TELARAÑA: Indignados y masones

viernes, diciembre 2

Indignados y masones

La Telaraña en El Mundo.
  
Hay otra Historia al margen de la memoria y otra Memoria, también, más allá del sumario de las crónicas oficiales. Hay un enorme catálogo de anécdotas flotando entre ambos lugares o, mejor aún, en su interregno especular, ígneo y, quizá, mutante, en su indefinido espacio común: ese que frecuento más que ningún otro, porque prefiero transitar por sobre las arenas movedizas, aunque me acaben engullendo lentamente, que caer, de golpe, en la trillada trampa de las alfombras rojas. O del color -e impostura- que sean.
Por ello, en vez de diseccionar o trasladar cadáveres, con su oblicuo manto de rencor e ideología a cuestas, me dejaré llevar por dos libros que ayer se presentaron en Palma. Uno de ellos, la novela «Nada es verdad, ni mentira» de Paco Piquer, me trae buenos recuerdos. La edité hace siete años en mi biblioteca digital «Puertas Abiertas». Allí sigue. Pero lo valioso es ahora poder auscultar cómo cambia un libro desde su primera versión hasta que llega a las librerías. Esa odisea personal es algo impagable.
En el otro, «Un triángulo masónico», Román Piña Homs nos narra los secretos azarosos -o no- de Francesc Seguí, Miguel Cayetano Soler y Juan Bautista Picornell. Convendría que buena parte de la indignación actual echara la vista atrás, tan sólo un par de siglos, para corroborar que no hay revolución posible sin el estallido simultáneo -poético e ilustrado- del conocimiento.

Etiquetas: