LA TELARAÑA: Ciudadano Fortunio

viernes, diciembre 16

Ciudadano Fortunio

La Telaraña en El Mundo.

Casi lo único que conocía de Fortunio Bonanova era su protocolaria firma, en la Revista Baleares, de un Manifiesto Ultraísta que siempre me resucita a Borges o Sureda y que consistía, en resumen, en una serie de posturas éticas y estéticas, tan obvias y urgentes, que ni precisaban -entonces como ahora- de aprobación o firma alguna. El mundo al servicio del arte y no al revés. La renovación de los medios de expresión. La metáfora como elemento básico. La creación por la creación y tantas otras cosas por las que siento -a qué negarlo- un gran cariño.
A todo esto, la «Mallorca Film Commission» ha presentado el documental «Citizen Bonanova», a la sombra de «Ciudadano Kane» de Orson Welles -ahora en una plaza de Son Gotleu- y del propio Fortunio, siempre perfecto en su papel secundario, pero ineludible, de mallorquín con ganas de ver mundo. De comérselo, incluso. Todo un mito en estos días de resignación y, quizá, abulia.
Lo del cine en Mallorca debiera ser un filón inagotable. Este año, que ya acaba, se realizaron aquí 10 películas, 4 series y 40 eventos televisivos. Y yo sin enterarme. Algo debe de estar fallando, pues, en este tinglado, si ninguna de esas producciones tuvo el detalle de incluir la estatua que la SFM encargó para una estación de tren inexistente o, en su defecto, utilizar a Osvaldo Frías, cantándole un tango a la ensimismada cúpula de UM, como banda sonora. Qué menos.

Etiquetas:

2 Comments:

Blogger Pau Llanes said...

Luego de un mes sin poder leerte te "retomo" y disfruto de nuevo. En unas horas lo haré en papel... El sábado regreso a la roqueta: "a casa vuelvo... por navidad"... Serán solo unas semanas pero suficiente para aliviar mi melancolía de mar, sobrasada y frit... A lo mejor nos encontramos en esos días, ojalá. Ya sabes Juan donde escribir a Pau Llanes...

Desde el otro lado, con afecto, Pau...

16 de diciembre de 2011, 10:46  
Blogger Juan Planas Bennásar said...

Navidad, joer, no me la nombres!:-P

Saludos!

16 de diciembre de 2011, 13:39  

Publicar un comentario

<< Home