LA TELARAÑA: La España invertebrada

viernes, octubre 14

La España invertebrada

La Telaraña en El Mundo.

Pasó el gran día. O atrás quedó el gran simulacro. 12 de Octubre y en bermudas. Palma desierta y todos jugando, quizá, con la espuma del agua y los castillos de arena. Las fuerzas armadas desfilaron ante Zapatero, su corte y las embajadas autonómicas. Yo lo haría al revés, que se sentaran los militares -Rey, incluido- y que desfilen Zapatero y la legión autonómica de políticos. No sé si sería tan espectacular, pero seguro que sería más justo. Ya vale de rendir honores a quienes no los merecen.
Pero resulta que faltaron muchísimos. No estaba José Blanco, con más facturas sin explicar que muescas de dolor en la chapa polvorienta de nuestros soldados en las trincheras de Afganistán. Ni Leire Pajín, qué desastre de velada. Y tampoco asistieron los presidentes autonómicos de Cataluña, País Vasco, Andalucía, Murcia, La Rioja, Cantabria, Canarias y Baleares. Bauzá lo celebró en casa. Pero visto así, parece que no había nadie y que el guiñol de Madrid era un simple desfile ante la España invertebrada, que ya dijo Ortega y Gasset en 1921. Casi hace un siglo. O decíamos ayer.
Pero no hay problema y, si lo hay, no es nuevo ni tiene solución. Mañana mismo se celebra el 15-O para intentar revivir la algarabía del 15-M, como si cinco meses después alguien supiera cómo articular la indignación sin convertirla en una parodia cruel de la propia democracia. De su actual descomposición. O de su mugre.

Etiquetas: