LA TELARAÑA: La educación incidental

lunes, octubre 17

La educación incidental

La Telaraña en El Mundo.


Recuerdo que hace siglos leí a Paul Goodman -entre la hojarasca de otros autores que, por fortuna o desgracia, he olvidado- y que me deslumbró su concepto -entre oriental y californiano, vaya cóctel- de la educación incidental. Creo, vagamente, que se trataba de aprender sobre la marcha, por entre las zanjas de las calles y las trincheras de la vida, como si jugando a seres libres en una sociedad libre, donde la bondad natural del hombre debía de hacer el resto y cambiarlo todo. Como si un milagro.
Hay que ver con qué facilidad se llegan a conclusiones que parecen ciertas, lógicas y hasta deslumbrantes y que, sin embargo, no lo son. Resulta que todos -o casi todos- confundimos, en algún momento, la realidad y el deseo y nos embarcamos, así, en magníficos viajes utópicos que, aunque no nos llevan a ningún lado, sí que nos hacen mejores. De todo se aprende. O eso creo.
Pero lo que me ha devuelto a la memoria el arduo asunto de la educación ha sido la presencia, en Pollensa, de tres gurús internacionales de algo muy similar, no sólo a las tesis de Goodman, sino, también, a las de la vieja Escuela Moderna de Ferrer i Guardia. Nada menos. Se trata de Satish Kumar, Fritjof Capra y Gunter Pauli, una mezcla de pacifismo, ecología y pasión lúdicas. Espero que Monserrat Casas y los indignados del 15M hayan asistido a las conferencias. Igual no estaría de más incluir sus cursos, tanto en el prosaico temario de la UIB como en el de la Universidad Libre de la Plaza Islandia.

Etiquetas: