LA TELARAÑA: De bisontes y culturas

jueves, octubre 27

De bisontes y culturas

La Telaraña en El Mundo.

El viejo concepto de la territorialidad, cuando uno se sabe siempre de viaje –físico pero, sobre todo, espiritual- es una de esas grandes falacias que sólo se mantienen, pese a ser insostenibles, gracias al curioso maridaje entre el poder político y la parte más servil –aunque, quizá, más humana- de la cultura. Debe de tener su glamour enarbolar la bandera del localismo e irse lo más lejos posible, a Nueva York, por ejemplo, y plantar allí tu pica y tu pala, tu artefacto rupestre y tu nube mediterránea –¡tan preñada de raíces!- en pleno océano futurista de amantes de lo exótico. «Catalan Days, 2011». De ahí al cielo.
O a donde quieran los teólogos del IRL. ¿Para cuándo, no un fantasmal Instituto con su nombre, sino una promoción efectiva de Ramón Llull en su Palma natal? Tanto revuelo con 8 artistas de las Islas en las riberas del Hudson me recuerda el contraluz de las exposiciones de arte tribal. Qué bisontes y qué escenas de caza, qué conceptualismo, qué abstracción, qué sé yo. ¡Pero si son como nosotros! O es que fuimos ellos y aún lo somos. El eterno juego de las afinidades de parte.           
Donde sí parece que se han puesto las pilas es en la Biblioteca del Consell de Mallorca. Su iniciativa de apoyar el bookcrossing es la mejor manera de que el libro –o sea, la cultura- viaje de mano en mano sin que tengamos que rendirle cuentas a nada ni a nadie. Sólo al deseo de aprender. Nada menos.

Etiquetas: