LA TELARAÑA: Racismo y marginación

jueves, septiembre 1

Racismo y marginación

La Telaraña en El Mundo. 

Resulta que siempre hablamos, y con énfasis, de las cosas grandes -cuanto más enormes y conceptuales, mejor- para acabar concluyendo que tales quimeras sólo existen -o se manifiestan- en la faz de las cosas pequeñas, en su fulgor repentino, en su perfil de anécdotas con las que construimos el puzle de la realidad, hasta que algún desastre, el que sea, sucede, y la realidad se nos hace añicos y se nos evaporan sus costuras y volvemos a enfrentarnos a la mesa repleta de fichas esparcidas, a ese tablero roto de síntomas y desvaríos, de caos uniforme y, acaso, irreparable.
Voy, pues, recopilando anécdotas como quien teje una imagen en movimiento. Sin aprisionarla. Dejándola flotar. O naufragando con ella. Quizá conozco mejor Harlem o las favelas en las afueras de Río, que el mucho más cercano Son Gotleu. Nadie hace turismo en los alrededores de la Plaza Orson Wells. Tampoco nada invita a ello.
Y, sin embargo, está aquí al lado. A unos pasos que no doy; quizá por miedo o desidia. Quizá porque ando ocupado en temas mayores -me digo- y el filo de la navaja donde bailan a muerte sus moradores se me antoja un lugar donde hay que darle la vuelta a los epítetos «racismo» y «marginación» y aplicárselos, no a ellos, o no sólo a ellos, sino a la sociedad entera. Me pasa lo contrario que con los insultos subvencionados de L´Estel o el gobierno en la sombra de la OCB. Lo suyo no tiene vuelta de hoja.

Etiquetas: