LA TELARAÑA: La lucha por la memoria

viernes, septiembre 23

La lucha por la memoria

La Telaraña en El Mundo.


Anteayer fue el Día Internacional del Alzhéimer. Ni se me pasó ni lo olvidé, sino todo lo contrario; lo celebré escribiendo estas líneas para que prolongaran ese día hasta el de hoy, el de su lectura. La vida, a veces, funciona en diferido y un sabor, una idea o un rostro, por ejemplo, permanecen sin nombre alguno que los identifique en nuestra memoria, hasta que un buen día, como por azar, lo recobran y recobramos, entonces, la percepción de su significado, y los sabemos, al fin, de regreso al lugar del que nunca se fueron. Somos nosotros los que nos acabamos yendo, pero esa es otra historia.

En Baleares hay unos 30.000 enfermos de alzhéimer. Y muchos más que han vivido o viven a su alrededor o bajo su sombra. Unos, quizá, cuidando algún ser querido y asistiendo, impotentes, a su deterioro y disolución. Otros, acaso, empezando a librar una batalla desigual en la que hay que mantener, como fuere, algún tipo de conocimiento, o de equilibrio, entre lo que somos y lo que hemos sido. Importa menos el desenlace que la lucha, la persistencia en las emociones y el aferrarse a los recuerdos como si la vida nos fuera en ello. Nos va.

El presidente de la FAIB, Miquel Llobeta, pidió a la Administración que, pese a la crisis, les mantengan las ayudas, en vez de recortárselas. Esto sí que resulta mucho más serio y urgente, que no seguir mareando la perdiz con las subvenciones al catalán, sin duda.

Etiquetas:

2 Comments:

Blogger Pau Llanes said...

Escribes sobre la memoria y su ausencia, o no sé cómo re-llamar el Alzhéimer, y sólo se me ocurre recuperar y reivindicar la memoria de cuatro excelentes profesionales dedicados buena parte de su actividad profesional a la cultura: en menos de un año han desaparecido Joan Pericás, Carles Canals, Pep Rosselló y Txema Sarriegui... El análisis cultural, su crítica, han perdido un poker de ases que cualquiera quisiera para sí independientemente de su ideología... Ahora que la cultura, sus creadores, y su organización social e institucional, son ninguneados política y presupuestariamente, cómo hecho en falta sus voces y sus críticas, su intransigencia contra esos mediocres políticos que no han hecho más que aprovecharse de lo cultural para sus intereses bastardos y ahora arrojan al cesto de los kleenex los restos de la catástrofe...

Gracias, periodistas, escritores con criterio, "moscones cojoneros" politicamente incorrectos, por vuestros dispares ejemplos...

Y gracias, Juan, por existir... Aguanta!!! Ojala te pueda felicitar en tu centenario...

Pau Llanes

24 de septiembre de 2011, 4:54  
Blogger Juan Planas Bennásar said...

Gracias a ti Pau, por estar ahí y aquí... Por mi parte, seguiré como siempre, es decir, resistiendo;-)

24 de septiembre de 2011, 10:51  

Publicar un comentario

<< Home