LA TELARAÑA: Catálogo para indignados

jueves, junio 30

Catálogo para indignados

La Telaraña en El Mundo. 

El sábado me encontré a los indignados de Plaza Islandia debatiendo el libro «Reforma o Revolución» de Rosa Luxemburg. No sé si entenderlo como un casual anacronismo docente o como una irreparable perversión del entendimiento. Yo les propondría, quizá, otras lecturas y debates. Pero allá ellos. Nunca me gustó dar consejos, aunque sí que me los dieran. No siempre los seguí, es cierto, pero ese es sólo mi problema. O ni eso.
Con todo, si quieren conocer la realidad que empiecen por leer a Sthendal, Víctor Hugo y Zola. A Durrell o Henry Miller. Después que se adentren en Dostoievski. Que aprendan a pensar -y a dudar- correctamente con Nietzsche, Cioran o Bataille. Que enloquezcan con Kafka, Joyce o Pound. Que regresen luego a los orígenes y se vacíen con los Presocráticos, con Cátulo y la Biblia, con Homero. Que merodeen Cervantes, Quevedo y Gracián. Dante y Milton. Hölderlin y Rilke. Camus y Sartre. Que encuentren la paz, y así la agonía, con los místicos Juan de la Cruz y Teresa de Ávila. Que recuperen a Borges, a Juan Ramón y a Eliot. Y que sigan leyendo.
Este es sólo un breve catálogo, un proyecto a vuelapluma de lo que sí sería una gran Biblioteca, unas huellas a seguir a tientas, y según el pálpito interior de los propios hallazgos, sabiendo que el mundo no se circunscribe, en definitiva, a ninguna Universidad -UIB, incluida- por muy abierta, libre y laica que se autoproclame.

Etiquetas: