LA TELARAÑA: «Un Corazón de noche»

viernes, marzo 11

«Un Corazón de noche»


La Telaraña en El Mundo.


Abro los ojos al crepúsculo de las alertas del Govern. Avisos de huelga y de isla encarcelada. El catalán pierde terreno. Timbales de crisis y éxtasis de subvenciones. Será que la realidad se vuelve más tozuda cuanto más la quieren manipular. Pero ese duelo es irreal y mejor desdeñarlo. Prefiero ceder a la lujuria de la cuidada edición de «Un Corazón de noche» (Editorial Sloper). Ignoro si su autor, Philip Meridian, es sólo una quimera de Felipe Hernández, un nuevo capítulo de sus novelas anteriores, una esencial elipsis hurtada al olvido, una trasmutación obligada, el avatar recurrente de alguna pesadilla que le persigue desde hace lustros, décadas, quizá siglos, o si es un revuelo de ingenio en busca de otra complicidad más terrible y humana, más literaria. En realidad, no importa.

No debiéramos airear las historias personales salvo para saltar al infinito o al vacío, a esos lugares sin retorno que, sin embargo, son de todos y a todos nos dibujan por igual. Sin fisuras ni llamaradas, sin culpables ni víctimas, sin remordimientos, con el perfil desnudo del pecho roto y el corazón latiendo. O algo así.

Y es en las palabras de este libro donde no sólo late, sino que se desborda, y no sólo el corazón, que es frágil y tornadizo, sino el espíritu entero, el formidable hallazgo de la voz de todos reencarnándose en la gramática abisal, pero cristalina, de Philip. O de Felipe. O de ambos.

Etiquetas: