LA TELARAÑA: Maniobras publicitarias

lunes, noviembre 8

Maniobras publicitarias

La Telaraña en El Mundo.

Cuando el perfil de unos hechos, cualesquiera, se convierte en el voluntario pretexto publicitario de unos, u otros, conviene distanciarse lo máximo posible y dedicarse, tan sólo, a observarlos como lo que son, un simple, puro y duro esperpento. Así, y revoloteando sobre el caso de la intérprete de la Guardia Civil, Saida Saadouki, no puedo negar que, al verla acudir al juzgado escoltada por el recaudador jefe de la OCB, Jaume Mateu, dejó de importarme qué versión, cuál, de las confrontadas es la verídica.

Tampoco sé –y no pienso tratar de averiguarlo- si se puede llamar “mora”, siquiera sea coloquialmente, a una mujer marroquí, o si es un exceso, también, calificarla de “catalanista” cuando se empeña en hablar catalán donde, por desgracia, no la entienden. Puede que sí o puede que no. Cada vez resulta más difícil situar la frágil línea que debiera separar las simples descripciones, más o menos realistas, del también anciano rosario de los insultos y las vejaciones. Por no hablar de las venganzas. O los réditos políticos.

No están los tiempos para según qué veleidades. Quizá para ninguna. Por unos cuantos párrafos de más, o de menos, te pueden condenar, sin remisión, a la hoguera. Hay mucho pirómano suelto. Por eso, y por si acaso, no pienso llamar a Ratzinger, “alemán catalanista”, sólo porque haya nacido en Baviera y chapurree catalán en la Sagrada Familia de Gaudí. Faltaría más.

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