LA TELARAÑA: El monumento al turista

viernes, agosto 6

El monumento al turista

La Telaraña en El Mundo.


El futuro es un lugar etéreo que siempre acaba pareciéndose al pasado. Algo así como un círculo, que se cierra porque está en su naturaleza hacerlo. O quizá no. Tampoco sé si está en la nuestra reincidir en la terquedad de reinterpretarnos, una vez y otra, para salirle al paso a un porvenir que no acaba de llegar nunca. Quizá sí.

¿Conocen «Second Life»? Es la simulación gráfica de un mundo en el que podemos jugar a ser otros. Eso está bien. Lo malo es que también ahí, como en la vida, hay límites: la tecnología y la frágil credibilidad de las apariencias, por ejemplo. No extraña, pues, que tras varias partidas nos diluyamos en una diáspora de sombras solitarias, un cónclave roto de píxeles en ruinas. La exhibición del deseo resulta siempre un atentado contra el pudor y la razón. Pero hay cosas que ya no interesan a casi nadie.

Con todo, ver y escuchar a Margarita Nájera repensando –en trance- sobre nuestros hábitos, o replanteándoselos, es un gran espectáculo. Algo inenarrable, que le debemos al video, tipo «Open Sim», con que el Consorcio Playa de Palma nos mostró cómo será la zona dentro de diez años. No la reconocerá nadie. ¡Un destino de emisiones cero con un monumento al turista! Nada menos. Ya sólo falta saber si se refieren al turista desconocido o a ese otro, tan conocido, que fallece cada año –pero regresa- tras un agotador botellón de sol, arena y aguardiente a espuertas.

Etiquetas: