LA TELARAÑA: Los valores universales

viernes, julio 2

Los valores universales

La Telaraña en El Mundo.



Me leo un artículo, en Público, firmado por Francesc Antich –aunque supongo que no escrito por él, pese a su consonancia con el habitual discurso monótono, pedestre, iterativo y ajeno de nuestro muy ilustrado President o, en su defecto, de su más que conocida pluma negra, cuando les alcanza, como un rayo púrpura, la hora sombría de poner en orden la gramática, la dialéctica y, sobre todo, la retórica- con el enfático título de «Balears y los valores universales». Nada menos.

El desencanto llega cuando lo que se esconde tras una proposición de tanta altura –o quizá vértigo- es, tan sólo, con el Estatut como pretexto, una loa voraz del catalán como lengua universal, preferente, propia y hasta común –la fe siempre es inconstitucional, ya se sabe- y un repaso a las fuerzas vivas de su ideario: la ley de normalización, el voluntariado lingüístico, la campaña «Amb tú, en català» y el papel consultivo de la UIB en este tinglado. Para tanta monserga no hacía falta malgastar tantas palabras.

Pero siempre podremos buscar los valores universales en alguna otra parodia. Por ejemplo, en la que hoy mismo perpetrarán en Es Baluard los escritores «afterpops» -la etiqueta es suya y no pienso discutírsela- Fernández Porta y Fernández Mallo. Esto de escribir algunos libros de cierto éxito y acabar ejerciendo de disc-jockeys en un Museo no deja de tener su guasa. Y habrá que ver si, también, su arte.

Etiquetas: