LA TELARAÑA: Los grandes números

lunes, julio 19

Los grandes números

La Telaraña en El Mundo.



El futuro no está muy lejos, sino muy cerca, en este instante que ya pasó y en este que le sigue sin apenas rozarlo. Quizá por ello, hurgar en las encuestas es como revolver un nido de avispas. Tiene su peligro, porque la miel puede ser tóxica y las picaduras duelen, pero también su encanto, su dosis de relativismo y travesura, su colofón o desenlace de parodia. Liquidar la realidad a base de tantos por cientos es tan simple como efectivo. Vamos de uno en uno -o eso creo- pero, todos juntos, acabamos sometiéndonos a la implacable ley de los grandes números.

Esa mezcla de ciencia ficción y fatalismo es la que me obliga a repasar sus gráficos de colores con forma de tarta de cumpleaños ávida de ser troceada, bien por unos o por otros. Por todos, aunque cada cual lo haga a su manera.

Así, por ejemplo, resulta ilustrativo comparar los porcentajes de quienes nunca, jamás –o eso dicen, ahora- votarían a este o aquel partido, e ir desplegando sus siglas en la escalera que va desde los infiernos irreconciliables del desprecio absoluto al limbo, más o menos espectral y tibio, de la indiferencia: UM, PSM-EN, IU, UPyD, PP y PSIB. Parece que a este repóquer de cartas marcadas le sobra un ejemplar virgen. Que yo sepa, UPyD aún no ha hecho nada para ser incluido en las selectas listas de la aversión popular. Será que la gente toca de oídas y así nos resuena, de maltrecha, la voz. Cuánto chirrido.

Etiquetas: