LA TELARAÑA: Esto es Cotiledonia

viernes, enero 15

Esto es Cotiledonia


La Telaraña en El Mundo.


Iba a escribir sobre ya no recuerdo qué -quizá sobre esa panda de creadores que no distinguen entre original y copia y no reconocen más propiedad que la usura de un intelecto que nunca fue tan privado, ni sostenible, como ellos quisieran o sobre la amnesia selectiva de los testaferros de Munar (o de los que pronto avistaremos revoloteando Son Bordoy) como metáfora de la amnesia sideral de la legión de testaferros que en este mundo han sido, son y serán- cuando caí en cuenta de que, el miércoles, no asistí a la proyección de «Péndulo», el documental sobre Cristóbal Serra, que han producido L'Encant, Perifèrica y Reikiavik, gentes de por aquí, creo. ¿Imperdonable? No estoy muy seguro.

Hay olvidos que, sin ser voluntarios, tienen su propia razón de ser. Me unen demasiadas cosas a Tófol y a su obra como para preocuparme -¡ahora!- de lo que sobre él se haga o diga, cuando tan poco se hizo o dijo cuando más se debía. Es decir, hace quince, veinte, acaso treinta años.

Por eso acabo de releer la entrevista que le hice en 1984 -y que publicó, a doble página, este mismo diario cuando aún era El Día de Baleares-, la media docena de reseñas que le habré dedicado desde entonces y hasta los apuntes que guardo de las tardes lentas que pasamos, en su casa de Vía Argentina, encerrados con la literatura como único juguete. Sobre esas notas no diré nada. Por supuesto. Yo también nací en Cotiledonia.

Etiquetas: