LA TELARAÑA: Esperando a Godot

lunes, noviembre 2

Esperando a Godot

La Telaraña en El Mundo.




Acabo de ver los cinco minutos de destrucción y efectos especiales más impresionantes que recuerdo. Hablo del tráiler de «2012», la película que se estrenará en España dentro de dos semanas. Puede que sólo sea otro film más sobre las profecías mayas y el fin del mundo, otro producto de consumo y olvido fácil, pero eso es lo de menos. El avance de un tsunami -una inmensa masa digital de agua y píxeles- no hace sino recordarnos que en la actualidad local asistimos, también, a otro remolino enorme, destructor y perverso: el de la corrupción expuesta, al fin, a los rigores de la Justicia. Pues ya era hora.

A todo el mundo le llega su hora. Una vez o dos, como a Cañellas. Le llegó, incluso, a Munar y aunque el efecto óptico nos sugiera que todo lo demás son minucias de comparsas y teloneros, no es así. La líder de UM es sólo una pieza más en la cloaca mugrienta donde lo público y lo privado perdieron su nombre para convertirse en otra cosa. En algo sin nombre, pero con muchos socios. Tantos que ni los imaginábamos.

No sé si toca, como algunos dicen, regeneración y vuelta a empezar o si, finalmente, toca abandono, repulsa y desprecio. Sólo estamos -siguiendo con el símil fílmico- en los cinco primeros minutos del tráiler, en la previa a las grandes decisiones. Rodarán cabezas, sí. Pero no sé si el guión puede, todavía, salvarse. Ese milagro debiera de estar en nuestras manos. ¿Lo está?

Etiquetas: