LA TELARAÑA: réquiem de agosto

lunes, agosto 3

réquiem de agosto



La Telaraña en El Mundo.




Recién acaba de empezar agosto y ya no deseo sino deslizarme, cuanto antes, por las tierras húmedas y aún amarillas de septiembre o los atardeceres desmayados y exiguos de octubre. Pero el tiempo es el que es y se empeña en repetir sus ciclos como en un simulacro espléndido y veraz de viaje a ninguna parte. Un viaje circular donde las estaciones las marcamos con tinta roja. A veces con sangre y, a veces, con lápiz de labios. Alguna muerte -como siempre- imprevista. O el recuerdo de algún beso improbable. Mejor aún, imposible.

La muerte -al contrario del beso que, aquí y ahora, archivo- no tiene nada de extraordinaria. Sucede a menudo, de forma constante y puntual como en un espectáculo obsesivo al que nunca le faltan espectadores. La muerte es puro teatro, que requiere del aplauso o el abucheo del público. Que exige complicidad con el dolor y ternura para con la pérdida. La muerte exige vida desde la que medir su hondo desplome, su voluptuosa y terrorífica última sonrisa.

Acaba de empezar agosto y, recién salidos del luto oficial, es hora de aclararse las retinas y de regresar al mundo con la inocencia de costumbre. Quizá por eso me he dejado atrapar por un cínico artículo -en e-noticies.cat- sobre la supuesta catalanofobia de algunos ilustres escritores hispanos: Quevedo, Unamuno, Baroja, Maura o Aleixandre. Hay que ver cómo mienten y cuánto tergiversan estos bellacos. Cómo y cuánto.




Etiquetas:

2 Comments:

Blogger Francisco Fuster Garcia said...

He leído el artículo de "e.noticies.cat", medio cuya existencia desconocía. En el caso del resto de escritores que cita no lo sé, pero si todos los argumentos son igual que el que usa el anónimo autor del artículo (otra moda que no entiendo, la de poner artículos sin firmarlos, como par darle un tono más objetivo) para atribuir a Baroja una catalanofobia "avant la lettre", menuda gilipollez. Han cogido un par de frases, que encima no están completas (esas citas con puntos suspensivos entre paréntesis que indican que falta texto entre medias) de un artículo - "El problema catalán. La influencia judía" - que conozco y acabo de leer en mis Obras Completas de Baroja. De Baroja se podrá decir que era racista (en el sentido decimonónico de la palabra que no es el actual) y si se me apura incluso antisemita (en un sentido que tampoco tiene que ver nada con el antisemitismo del siglo XX), pero escuchar lo que se escucha a veces de que era fascista, machista y anticatalanista, es no tener ni puta idea.

Inevitablemente, me he tenido de acordar de la anécdota que me ocurrió cuando le dije a un Catedrático de Filología Catalana amigo mío, que iba a hacer la tesis sobre Baroja: "No hombre, no - me dijo - . Eso la gente de Madrid, ¿pero tú?" Es un buen tema - el de la opinión de Baroja sobre Cataluña - para un artículo serio. Lo pensaré para un futuro...

3 de agosto de 2009, 11:43  
Blogger Juan Planas Bennásar said...

El article de e-noticies se cae, de puro tendencioso e irrelevante, por sí mismo. Espero con ganas tus cosas sobre Baroja (que no es mi fuerte, lo reconozco:-)
Abrazos!

3 de agosto de 2009, 12:08  

Publicar un comentario

<< Home