LA TELARAÑA: geografía del absurdo

viernes, mayo 1

geografía del absurdo

La Telaraña en El Mundo.



No sé si recordar a René Thom -y su Teoría de las Catástrofes- o sumergirme, con Dalí, en la geometría del ombligo parabólico y la deriva de los continentes. Las medusas asesinas rondan, como carabelas, las viejas aguas del Mediterráneo. Las cifras del paro elevan a cuatro millones los trabajadores que ya no lo son. Y hoy es Uno de Mayo. No sé qué celebrar. Chicago está cubierto de cenizas y Madrid nos envía mascarillas. Las mascarillas, como las burkas, nos recuerdan que todos podemos ser rehenes del miedo y el toque de queda, de la vigilia forzosa, del silencio en cercandanza.

El pasado es traidor y siempre regresa, sobre todo si se le busca con más que insistencia, con temeridad. Cuando no es la crisis es la epidemia la que alza sus diques contra la libertad y la vida. Pero frente al absurdo se puede obrar de mil maneras. Se puede intentar la huida –como Estaràs- o la búsqueda de soluciones, ponerse la mascarilla o no hacer nada y respirar -sólo para adentro- con la mirada frágil y vidriosa.

Las noticias sobre la gripe resucitan, en mi memoria, la ciudad de Orán, sitiada por la peste y los círculos deslumbrantes –heroicos, pávidos o indiferentes, humanos- de los personajes de Camus. Pero Orán ya no es una ficción más allá del desierto, sino el mundo entero en sí mismo, en su propio desierto, en su mitad ubicua, en los alrededores virtuales de su niebla o ceguera. En su absurdo.

Etiquetas:

2 Comments:

Blogger Unknown said...

A mí también me ha dado un ataque de nostalgia. ¡Aquellos primeros de mayo en los que pusimos a prueba nuestro valor! Yo hasta he recuperado una fotografía.

1 de mayo de 2009, 0:29  
Blogger Juan Planas Bennásar said...

Sip. Por cierto, varias veces me he sorprendido escribiendo, inocentemente, aquello de "corriendo detrás de los grises"... (Por Dios, que era delante y cuanto más delante mejorrr:-PP)

1 de mayo de 2009, 21:09  

Publicar un comentario

<< Home