LA TELARAÑA: Vampiros en la Red

lunes, abril 27

Vampiros en la Red

La Telaraña en El Mundo.




¿Qué estás haciendo? ¿En qué estás pensando? Con estas dos preguntas –inocentes pero perversas- las dos redes sociales de más éxito, Twitter y Facebook, convocan al gentío. Cuando las leo, dudo. Sonrío. O dibujo en mis labios un mohín de enojo. Lo que sea, pero callo. La intimidad es el último bien que nos queda y el que más en peligro se encuentra. Conviene no dejar de mirar la realidad con ojo clínico.

Días atrás, unos hackers emborronaron la Web del Real Mallorca. Los destrozos fueron epiteliales: su firma, unos garabatos y adiós. Poca cosa. Lástima que no hubieran descifrado las entrañas del servidor –un lugar físico, una máquina- cuando aún Grande podía esconder ahí, quizá, sus cuentas y balances, su íntima correspondencia de activos y pasivos, sus naipes políticos germinados en algún plan territorial más allá del bien y del mal. Ni se sabe dónde. Pero se supone.

Tampoco se sabe cuánto dinero dilapida Antoni Martorell en IB3. Su Fórmula 1 no la ve nadie, ni aún huyendo –hay motivos- de la sobredosis publicitaria con que La Sexta trocea el rugir de los motores. Será que, al menos, los anuncios sí sabemos quién los paga y de IB3 sólo de dónde sale el dinero. Mientras tanto, la Academia del Cine Catalán quiere presentar su propia película al Oscar de Hollywood. Cuando hagan algo tan rotundo como la sueca, vampírica y desoladora «Déjame entrar», que me avisen. Tendrán mi voto.

Etiquetas:

9 Comments:

Blogger Justo Serna said...

De miedo

'Dejame entrar' es un excelente film, pero menos rotundo de lo que Juan Planas parece aceptar. Pero, bueno, ya lo tratamos en mi blog.

Lo ideal sería una película de terror española que fuera excelente. Pero ya la hay, me digo: algunas firmadas por cineastas catalanes o mallorquines. Ya ven: lo catalán puede dar miedo. En cambio, aún espero un film valenciano terrorífico. De momento, lo que he visto suele dar pena.

Hablando de terror, me resulta muy difícil explicarme a qué se debe el éxito mundial de Pedro Almodóvar. ¿El exotismo hispano con toques de folletín? Cuando vi 'Volver', que la derecha y la izquierda aplaudieron, me aburrí especialmente. También me resultó tediosa y previsible 'La mala educación'. Más aún, un buen actor en manos de Almodóvar y con sus guiones me lo vuelve terrorífico. Lo siento, de verdad. Me gustaría saber a qué se debe esta rareza mía. Me doy miedo.

27 de abril de 2009, 11:20  
Blogger Juan Planas Bennásar said...

El cine español ya es terrorífico sin necesidad de demostrarlo con ninguna otra película:-)

PD. Sin embargo hace un mes vi Volver en una televisión y la verdad es que me gustó. Debía de andar muy delicado, sensible e impresionable yo:-)

En cuanto a Déjame entrar. Es más rotunda y redonda de lo que parece. En ella el vampirismo afectivo es el que permite la supervivencia del otro vampirismo, el hormonal y sangriento. Puede que la idea no sea nueva del todo pero, al menos, cinematográficamente, nunca fue tan humano un vampiro... Del cine catalán sólo recuerdo ahora mismo a Woody Allen:-)

Un abrazo, Justo.

27 de abril de 2009, 12:16  
Blogger Francisco Fuster Garcia said...

Dos cosas:

Al hilo de lo que dice Justo sobre el inusitado éxito de Almodóvar (tema que hemos tratado alguna vez en su blog), una recomendación para todos. La revista digital "Encadenados", una muy buena revista de cine hecha por gente de Valencia en su mayoría, le ha dedicado su último monográfico al director manchego. Hay artículos muy interesantes (entre ellos uno sobre "Volver"), escritos por gente que sabe del tema. Aunque creo que no funcionará el enlace, os dejo la dirección por si a alguien le interesa:

http://www.encadenados.org/cms/n_60_-_pedro_almodovar/

Sobre el cine español mejor no hablo. Bueno sí, hablo para decir que el único cine de "terror", aunque sea terror de ese que llaman "psicológico" (no sé que otros tipos de terror hay) o cine de lo siniestro mejor dicho, que he visto en España está hecho, precisamente, por un mallorquín: Agustí Villaronga. En la reseña que escribí de su monografía, hablaba por encima de todo esto:

http://www.ojosdepapel.com/Index.aspx?article=2712

27 de abril de 2009, 13:10  
Blogger Juan Planas Bennásar said...

Hola, Paco. Hoy me llegó -la cartera llamó dos veces y hasta subió a casa -que yo andaba entre los geles de la ducha- y me trajo el paquete. Mil gracias. De momento, Pasajes me parece extraordinario (hay que ver cómo se multiplica Justo, vaya:-) e igual me sirve para comparar un algo la UPV y la UIB... Leí también tu reseña del libro sobre Villaronga. Lo poco que he visto de él se ajusta, por desgracia, a la opinión mediocre de la mayoría, qué se le va a hacer:-PP

Tendré que darle otra oportunidad...


Un abrazo!

27 de abril de 2009, 16:44  
Blogger Francisco Fuster Garcia said...

En mi reseña lo digo: Villaronga tiene muy pocas películas (vino a Valencia para la presentación y me dijo que estaba preparando una para...); además, de esas más de la mitad son perfectamente prescindibles. Yo te recomiendo ir directamente a "Tras el cristal" o a "El mar". Si esas dos no te gustan, ya no le des más oportunidades. Ten en cuenta también, que la mayoría de esas críticas mediocres son de cuando se estreno "Tras el cristal". Desde entonces ha llovido mucho, pero las etiquetas son muy difíciles de despegar.

En la comparación entre la UV (la UPV es la Politécnica de Valencia; a esos ni agua) i la UIB, supongo que saldremos ganando, pero tampoco sería justo: no creo que muchos profesores de la UV puedan escribir artículos como los del monográfico ése.

Un abrazo igualmente.

27 de abril de 2009, 21:24  
Blogger Juan Planas Bennásar said...

Juer, yo estuve en la UPV -un par o tres de semestre, sólo, que entonces los cursos eran semestrales en Arquitectura- y aquello parecíó una prolongación del colegio de la época. Una joya. Luego me fui a la UV... y luego no sé dónde.

"Tras el cristal" me pareció horrible en su momento... pero igual merece una revisión. Ya veremos. De "El Mar" ni idea. La buscaré por ahí...

Más adelante te escribo, con tiempo, sobre el poemario y el Aljannat:-)

27 de abril de 2009, 22:07  
Blogger Francisco Fuster Garcia said...

"El mar" es la película de Villaronga que mejor crítica ha recibido. Es muy raro que no la conozcas (si lo llego a saber antes te habría enviado un copia en dvd) porque está basada en la novela homónima de un gran poeta mallorquín, Blai Bonet, y está ambientada en Mallorca, en plena Guerra Civil. Imagino que de vez en cuando la pasarán por la televisión balear; en TV3 la ha hecho alguna vez.

Respecto a lo otro, tómate tu tiempo para leerlo y verlo (acuérdate del dvd).

27 de abril de 2009, 22:26  
Blogger Juan Planas Bennásar said...

De El Mar -que ya está bajando- la mayoría de enlaces le ñaden al título "Catalan Gay Classic":-P

27 de abril de 2009, 23:06  
Blogger Francisco Fuster Garcia said...

Interesante metonímia. Si es verdad que la homosexualidad es un tema presente en la película, como en casi todas las de Villaronga. Ahora bien, de ahí a que sea una peli de temática gay (¡¡y encima un clásico!!), va un trecho. En cualquier caso, es un ejemplo perfecto de lo que te decía de las etiquetas. Lo de la temática homosexual es algo que persigue a Villaronga desde sus inicios y, lamentablemente, no creo que vaya a cambiar.

Ya me dirás cuando la veas.

27 de abril de 2009, 23:40  

Publicar un comentario

<< Home