LA TELARAÑA: la realidad alternativa

lunes, abril 6

la realidad alternativa

La Telaraña en El Mundo.



En las barricadas cae, a deshoras, la noche y el aire es siempre denso, marcial y fúnebre. Desde ahí, la OCB ausculta el mundo –desde la mirilla ciega de sus arcas repletas de ardits y croats- y lo encuentra hostil y salvaje. Un territorio a domar. Un pasadizo donde tender sus cadenas humanas –la convocatoria es para el 9 de mayo- y darle, así, lustre a su discurso maniqueo: su subvencionada arenga de funcionarios de la mordaza.

Mientras tanto, Palma será refugio de escritores acosados en su país de origen por su obra o ideas. Como ambos temas dependen, de alguna manera, de la lengua del autor no acabo de entender que el Pen Català y Cort busquen, fuera, lo que les sobra dentro. Estoy por apuntarme a esa cola en pos de un año de acogida. Pero no lo haré. Su tutela sería un suplicio.

Por eso, a veces, me sumerjo en otros territorios. Me llega, vía Internet, el libro La mitad de los cristales, escrito por Luis Amézaga y Adolfo Marchena. En sus textos, a ráfagas, la poesía y la prosa apenas se distinguen: se anudan como en un abrazo y una metáfora. La cópula une, pero también multiplica. No me cuesta creer en ese milagro ni soñar que la cafetería de Álava, donde nace su creación, existe, asimismo, en Palma. No importa el lugar cuando uno se sabe, siempre, en la frontera o más allá: en terreno de nadie. Ese territorio virgen no podrán ocuparlo, jamás, los de siempre. Los bárbaros.

Etiquetas: