LA TELARAÑA: la república sin ideas

viernes, abril 17

la república sin ideas

La Telaraña en El Mundo.



Pasó el 14 de abril, una de esas ilustres fechas en las que la nostalgia, la erudición y la ignorancia se alían, cruelmente, en pos de algún sucedáneo de la realidad, de alguna comparación –en absoluto odiosa, sino inútil- que convierta el recuerdo de la efemérides en la prueba de que alguna vez fuimos mejores. Nada de eso. Siempre fuimos los mismos, con iguales virtudes y defectos, similar carga de incertidumbre y humanidad, de abismo e insuficiencia.

Esto es, con precisión metafórica, lo que sucede cuando no se puede soportar la realidad entera; que se la intenta sustituir, pese al desmayo, por sus fragmentos y figuraciones, por sus iconos y fractales más vistosos. La España real se disuelve en otra, quizá alquímica, y en ese proceso de ebullición destemplada –ideológica, pero sin ideas- nos quedamos sin nada. Es lo que hay. Retales. Efluvios. Nada.

Mientras tanto, los desocupados y turistas de Palma –aunque los primeros les superan- podemos constatar que las vías y plazas se han convertido en un trasiego de bandas folklóricas al abrigo exhibicionista de una identidad que cuanto más se proclama, más se diluye. Los Muy Honorables Antich y Calvo y el Honorable Miquel Nadal –nótese la gradual- presiden el comité de honor de este Festival Mundial de Danzas. El folleto del evento, como la ciudad, asemeja un sarpullido. Da gusto rascarlo y ver, al fin, cómo y cuánto baila. Bailamos.

Etiquetas: